Historia

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuyos antecedentes datan desde 1861 al constituirse el Instituto Científico y Literario, en el cual se estudiaban alrededor de 15 carreras, la mayoría del área de la ingenierías, mismas que apoyaban la actividad minera y que se respondía con ello al contexto socio-económico en el que se vivía en aquel entonce. También se ofrecían tres de las carreras del área de la salud y otras más que correspondían a las ciencias sociales.

En 1923 siendo Gobernador del Estado Don Rafael Nieto concede la Autonomía Universitaria habiéndose publicado el Decreto 106 con el que se elevó al Instituto Científico y Literario a la categoría de Universidad, quien tenía como rector al Dr. Juan  H. Sánchez; a partir de esta fecha se marcan nuevos derroteros para transformar el «ser y quehacer» de esta casa de estudios y compartir con la sociedad sus anhelos.

Ser maestro o catedrático, como así solía llamarse a quien impartía clases en dicha casa de estudios, era un gran honor, muchos de ellos no iban por el suelo sino por el privilegio y la satisfacción de serlo.

Si bien, la Universidad contaba con un subsidio, éste no bastaba para cubrir las necesidades que implicaba el proceso educativo. Había profesores que voluntariamente donaban su sueldo y a otros al llegar a la oficina de pago se les solicitaba que si podrían regalar su sueldo. Paralelamente a esta situación debo decir que había alumnos que podían pagar la colegiatura, otros no.

Han pasado muchos años y obvio, la dinámica del país y las instituciones en general a través de su gente busca la mejora y la evolución, es precisamente el caso de nuestra «Alma Mater»; vemos que en este proceso de cambio las Universidades del país, al igual que la nuestra han vivido grandes vicisitudes tanto de carácter económico como político-social y han salido adelante.

En la actualidad, los profesores no sólo gozamos de un sueldo y de ciertas prestaciones, sino hasta de una jubilación que los profesores de aquellos ayeres tal vez ni pensaron.

Surgieron diferentes cambios académico-administrativos reflejados en la adecuación y actualización de los Planes de Estudios de las carrera universitarias y en la calidad de sus egresados.

También se formaron las organizaciones de personal docente, así como de personal administrativo. En nuestro caso las asociaciones de cada entidad educativa, y aún más la Asociación de Personal Académico Jubilado, formada en 1982, logró con sus pros y sus contras, como lo dice el Q.I. Juan Antonio Rodríguez, estar dentro de la Unión de Asociaciones.

Es digno reconocer, agradecer y felicitar de manera especial a los profesores que tuvieron la iniciativa, esfuerzo y dedicación para luchar por los derechos laborales y que creyeron en esta realidad, de la misma manera a los que han continuado al frente luchando incansablemente por conservar no solo estos beneficios, sino pugnar por los incrementos salariales y otras prestaciones a la par de los maestros que están en activo, a través de sus iniciativas y propuestas ante las instancias correspondientes, a veces con éxito y otras no.

Nuestro respeto y admiración para cada uno de los maestros que han sido presidentes así como a los colaboradores de las diferentes mesas directivas.

Han transcurrido 26 años de haberse creado la A.P.A.J. pero, ¿Cómo nace dicha asociación? A través de una entrevista con el Maestro Juan Antonio Rodríguez R. jubilado en 1984, comenta que en el año 1982, al estar ya jubilado el Ing. Jorge C. Izquierdo invitó a los maestros jubilados de aquella época, que eran alrededor de 70, a reunirse y platicar sobre la posibilidad de formar la Asociación de Jubilados; a dichas reuniones asistían entre 35 y 40 personas, se citaban en el café «La Lonja», todos los lunes o a veces los viernes. La inquietud principal era la de adquirir ciertas prestaciones otorgadas por la Universidad y formar parte de la Unión de Asociaciones.

Posteriormente un grupo de jubilados encabezados por el Ing. Jorge C. Izquierdo acuden con el Ing. Francisco Xavier Salazar S., Secretario General de la Unión y le platican la necesidad de que esta asociación también formara parte de la Unión de Asociaciones y contar por lo menos con los incrementos salariales bi-anuales concedidos al personal en activo. Pues era muy grande la preocupación de quedarse únicamente con el sueldo que percibían al jubilarse; por otro lado, el pago proporcional que otorga el ISSSTE lo veían con cierta inseguridad.

Por lo que, en 1982, al revisarse el segundo contrato Colectivo de Personal Académico aparece ya dentro de la Unión, la Asociación de Personal Académico de Jubilados, además se obtiene como resultado de dichas negociaciones algunas prestaciones; cabe hacer mención que en aquel entonces la Rectoría de la Universidad estaba a cargo del Lic. Guillermo Delgado Robles, como Secretario General por la Unión el Ing. Francisco Xavier Salazar S. y en el cargo de Secretario del Interior, el Ing. Jaime Valle Méndez.

De dichas reuniones se eligió la Primera Mesa Directiva, que duró de 1982 a 1987, cuyo presidente fue el Ing. Jorge C. Izquierdo, como Secretario el Q.I. Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, y Tesorera la Srita. Química Ma. de los Ángeles Navarro Estrada.

El Ing. Izquierdo se jubiló el 27 de Octubre de 1982, fue uno de los iniciadores de la lucha para que se formaran las primeras asociaciones de personal académico de la UASLP. Persona con alto espíritu universitario, entre otras cualidades.    Durante su período como presidente fue un reconocido gestor y luchador por los derechos de los jubilados.

Con su mesa directiva y otros compañeros, elaboraron el primer reglamento de la Asociación de Jubilados, mismo que dio pie para la consolidación de ésta, que trajo con ello motivaciones e ideas que enriquecieron la unidad de los jubilados; se elaboraron diferentes planteamientos y propuestas, algunas ya consolidadas, lo que brindó cierta seguridad entre los agremiados; debo decir que se lograron los dos objetivos propuestos y algo más.

También se cuidó el aspecto social, a través de los festejos del día del Maestro y los Navideños, ello propició excelentes relaciones de camaradería.

Segunda mesa directiva  1987 a 1990.

Presidente: Q.I. Juan Antonio Rodríguez Rdz.

Secretario: Lic. Vicente Nuñez Torres

Tesorera: la Srita. Química Ma. de los Ángeles Navarro Estrada.

Vocal: Dr. Genaro González Barajas

Vocal: Dr. Miguel Soto Silos

 

El maestro Juan Antonio Rodríguez Rdz. luchó por conservar el grupo de jubilados; fue tarea ardua para lograr que los compañeros maestros asistieran a las reuniones de carácter informativo. En su gestión fue delegado por la A.P.A.J., además, se hizo revisión del Reglamento Interno.

Se dio asesoría sobre la recuperación de las cuotas del FOVISSSTE

Logró que se otorgaran los vales para la Tienda Universitaria

Fue miembro de los Comités Técnicos: Vigilancia, de Escolaridad, Seguro de Vida, de Orfandad y Viudez.

Los presidentes de las dos primeras mesas directivas junto con los respectivos colaboradores fueron los pioneros de esta asociación y sentaron las bases de los que hoy es nuestra asociación.

Tercera mesa directiva  1990 a 1992.

Presidente: Lic. Vicente Nuñez Torres

Secretario: Q.F.B. Martha Celia Ramos Lucio

Tesorera: la Srita. Química Ma. de los Ángeles Navarro Estrada.

El Lic. Nuñez, persona honorable, al igual que todos ellos; profesor de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Economía; Director de las preparatorias No. 1 y 3.

Fue delegado por la Asociación de Jubilados y tuvo tareas específicas para atender asuntos jurídicos.

Se Jubiló en 1986. Durante su gestión se continuó haciendo énfasis en obtener las mismas prestaciones del personal docente activo.

Se trabajó mucho por dar información y asesoría en cuanto a las percepciones salariales por la Universidad e ISSSTE, ya que había mucha inquietud y temor por perder parte de su sueldo.

Cuarta mesa directiva  1992 a 1994.

1992-1994
CARLOS GARROCHO SANDOVAL

Presidente: Dr. Carlos Garrocho Sandoval.

Secretaria: Q.F.B. Martha Celia Ramos Lucio

Tesorera: Srita. Química Ma. De los Ángeles Navarro Estrada.

Vocal: Biólogo Fernando Medellín Leal.

Vocal: Lic. En Enfermería Nicolasa Leyva Torres.

Vocal: Q.l. Juan Antonio  Rodríguez Rdz.

Dr. Carlos Garrocho Sandoval, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Medicina; persona tenaz en cuanto al logro de sus objetivos. Jubilado el  28 de enero de 1991.

Ha luchado inc’ansablemente hasta nuestros días por obtener la Casa del  Profesor Universitario Jubilado.

Ha persistido en su propuesta en lo referente a obtener el aumento de la pensión dinámica de los profesores  jubilados antes de 1996.

Ha sido delegado por la Asociación de Jubilados desde 1991, forma parte de la Comisión Mixta de Pensiones y Jubilación, en donde también pugnó por crear el Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

No menos importante, el distinguido y caballeroso Dr. Garrocho ha llevado propuestas sustentadas ante las instancias correspondientes para que a los cónyuges supérstites (viudos o viudas) se les conceda una pensión  digna.

Quinta mesa directiva  1994 a 1996.

GENARO GONZÁLEZ BARAJA.

Presidente: Dr. Genaro González Barajas.

Secretario: Q.F.B. Martha Celia Ramos Lucio.

Tesorera: Srita. Química Ma. De los Ángeles Navarro Estrada.

Vocal: Q.I. Enrique Díaz de León Sánchez.

Vocal: Prof. José Rosas Cancino.

El Dr. González Barajas es una persona con amplio sentido humano y comprensión hacia los jóvenes. Profesor hora clase de la Facultad  de Medicina;  se  jubiló el 17 de julio de 1981.

Fue delegado por la Asociación de Jubilados durante cuatro años y miembro del Comité de Seguimiento de Escolaridad.

La mesa directiva y otros profesores  jubilados  tomaron  cursos  sobre normatividad universitaria y se instruyeron sobre ciertos aspectos del Contrato Colectivo Gremial de Personal Académico  Universitario; desde este periodo  se luchó por obtener la prima vacacional.

Realizó varias reuniones de carácter informativo sobre logros sindicales o de algunas situaciones problemáticas. En mayo de 1996 se obtuvo la jubilación  dinámica para aquellos que se jubilaron a partir de esta fecha, cabe hacer mención que en esta fecha estaba como Presidente de la República el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León; además se acrecentaron las relaciones humanas de los agremiados, a través de los festejos del día del maestro y Navidad.

Sexta mesa directiva  1996 a 2000.

ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN SÁNCHEZ.

Presidente: Q.I. Enrique Díaz de León Sánchez.

Secretario: Q.F.B. Martha Celia Ramos Lucio.

Tesorera: Lic. en Enf. Ma. Trinidad Sifuentes Martínez.

Vocal: Srita. Química Ma. De los Ángeles Navarro Estrada.

Vocal: Dr. Carlos Garrocho Sandoval.

Vocal: Dr. Pedro Medina de los Santos.

 

El maestro Enrique Díaz de León Sánchez fue profesor investigador de tiempo completo del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas e impartió clases en la Facultad de Ciencias Químicas.  Se jubiló el 25 de octubre de 1993.

Delegado por la Asociación  de Jubilados  en dos períodos,  logró para este grupo el derecho a la prima vacacional y la revisión médica periódica en el Centro Médico del Potosí.

Se hizo revisión del Reglamento Interno de esta Asociación; luchó por la  jubilación dinámica de los profesores que se jubilaron  antes de 1996.

Continuaron las dos grandes «reuniones sociales»: día del maestro y Navidad, además de obsequiar a cada jubilado que asistiera al evento una botella de vino de  mesa, rifa de regalos  y posteriormente de dinero en efectivo.

Séptima mesa directiva  2000 a 2004.

RICARDO GUTIÉRREZ BELTRÁN.

Presidente: Q.F.E. Ricardo Gutiérrez Beltrán.

Secretario: Fis. Carmen Estela Macías Acuña.

Tesorera: Q.F.B. Martha Celia Ramos Lucio.

Vocales 1er. Período:

Dr. Jorge Alderete Estrada.

Q. Salvador Narváez Rentería. Lic. Salvador Pedroza Muñoz.

Vocales 2o. Período:

lng. Civil Noé Ávila Mayorga.

Profa. Martha Yolanda Briones.

Geólogo. Gerardo Pérez Nowaihed.

El maestro Gutiérrez Beltrán es una persona muy meticulosa,  profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas. Se jubiló el 19 de julio de 1996. Ha sido delegado por esta Asociación en varios períodos y actualmente lo es. Ha participado en la revisión y modificación de los Estatutos de la Unión de Asociaciones de Personal Académico; a raíz de ello, se modificó  el Reglamento Interno de nuestra Asociación.

Como secretario de la Comisión Mixta de Pensiones y Jubilaciones, luchó incansablemente hasta obtenerse la creación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones  para los Trabajadores de la Universidad (funcionarios, académicos y administrativos).

Asimismo, la ejecución por vía nómina de los descuentos de las aportaciones acordados para cada uno de los miembros  de este fondo.

Formó parte de la Comisión de elaboración  del  Reglamento  de préstamos  de este Fondo, de diferentes tipos a fin de incrementar  dicho fondo.

Durante su gestión cuidó esmeradamente de las cuotas de esta agrupación. Se continuó con los eventos sociales: día del maestro y navideños, rifa de dinero  en Navidad y obsequio  de botella de vino de mesa.

Octava mesa directiva 2004 a 2008.

CARMEN ESTELA MACIAS ACUÑA.

Presidente: Fis. Carmen Estela Macias Acuña.

Secretario: Profa. Martha Yolanda Briones Torres.

Tesorero: Lic. Economía Juan José Toro Vázquez.

Vocales 1er. Período:

M.C.D.  Ma. del Refugio García Reyes.

Lic. Enf. Ma. Hortensia Anguiano Hernández. Fis. Alfonso  Ledezma Zavala.

Vocales 2o. Período, se incorporaron:

Fis. Aida Martínez Flores.

Profa. Ma. de los Ángeles Alvarado Martínez.

La maestra Macias Acuña Primera ha sido la primera dama como Presidenta de esta Asociación.

Maestra hora clase del Departamento Físico-Matemático y de la Facultad de Contaduría y Administración. Se jubiló el 27 de septiembre de 1996.

Ha sido Delegada por la A.P.A.J. desde 1997. Participó en  la  revisión  del Reglamento Interno de  la  A.P.A.J.  en  dos  ocasiones,  incrementó  el  número  de vocales de ·1a mesa directiva en  el segundo período.

Se modificaron los requisitos para la representación de elección sindical  entre ellos no ostentar más de una representación; ser reconocido como persona honorable tanto en el período de profesor en activo como en el de jubilado. Participó en la revisión de los Estatutos de la Unión y en el  Contrato Colectivo.

Tuvo la iniciativa de llevar a cabo los «Préstamos para jubilados» del mismo fondo de la Asociación; se elaboró el reglamento interno para dichos préstamos con la participación activa del Lic. en Economía Juan José Toro Vázquez, tesorero de esta Asociación, y la colaboración  de los demás miembros de la mesa directiva.

De igual manera, se continuó con los tradicionales eventos sociales, obsequios y rifas de dinero.

Debo decir que todos nuestros representantes son personas honorables, respetables  y comprometidas, entre otras cualidades

Nos encontramos ya con la novena mesa directiva

Presidente: Lic. en Economía  Juan José Toro Vázquez.

Secretaria: Física Aída Martínez Flores.

Tesorero: C.P. Alberto Díaz Salinas.

Vocales:

I.Q. José Luis Estrada Flores.

Químico Raquel Villanueva Cantú.

Lic. en Economía Yadira Ma. del Socorro Lobo Ramírez.

Lic. Zeferino Ezquerra Corpus.

A quienes les fue tomada la protesta el día 3 de octubre de 2008 por la lng. Ma. Emma Costa González, Secretario General de la Unión de Asociaciones de Personal Académico de la Universidad  Autónoma de San Luis Potosí.

Hacemos  votos para que la actual mesa directiva  logre sus  objetivos  planteados y que el futuro de dicha Asociación  sea cada vez mejor.

Estamos conscientes de que el lugar que ocupa a nivel nacional esta Unión de Asociaciones, así como de los logros con que hoy contamos,  tanto el personal docente en activo como los jubilados ha sido el resultado de la lucha en las negociaciones realizádos por los Secretarios Generales de la Unión de Asociaciones de Personal Académico con los diferentes Rectores de nuestra universidad; vaya nuestra gratitud y reconocimiento por la labor desempeñada  en esta tarea.

Actualmente la Asociación de Jubilados cuenta con 469 miembros y seguirá creciendo, convirtiéndose en la más numerosa, ya que cada año se ha venido incrementando de manera importante el número de asociados y aún siendo así, se continuará trabajando solamente desde el espacio de jubilados y con el respeto a los Estatutos, Contrato Colectivo y a quienes lo representan.